¡Hola, Invitado!

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Artìculos. 17.1 y 17.8 de la LPH
Buenas tardes,

A ver si me podeís ayudar para interpretar correctamente la relación entre el art. 17.1 y el 17.8 de la LPH.

El 17.1 indica que las instalaciones consideradas podrán ser acordadas por un tercio de los integrantes de la comunidad y de sus cuotas de participación.
¿Qué se entiende por integrantes? ¿Todos los propietarios, incluso los ausentes?
Indica también que no se podrà repercutir el coste sobre los propietarios que no hubieran votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo.

El 17.8 contempla casos en que no se computan como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la junta.
¿Es ese el caso del 17.1?

Gracias por vuestra orientación.

Saludos
 Responder
(2017-04-22, 15:06)MAC escribió: Buenas tardes,

A ver si me podeís ayudar para interpretar correctamente la relación entre el art. 17.1 y el 17.8 de la LPH.

El 17.1 indica que las instalaciones consideradas podrán ser acordadas por un tercio de los integrantes de la comunidad y de sus cuotas de participación.
¿Qué se entiende por integrantes? ¿Todos los propietarios, incluso los ausentes?
Indica también que no se podrà repercutir el coste sobre los propietarios que no hubieran votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo.

El 17.8 contempla casos en que no se computan como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la junta.
¿Es ese el caso del 17.1?

Gracias por vuestra orientación.

Saludos

INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD: Todos los propietRios, acudan o no a la junta
Los acuerdos tomados por mayoria simple, es aquellos en los que solo votan los presentes en la junta, los ausentes no pueden votar, es el unico caso, en tofos los demas, votan ausentes y no ausentes
 Responder
Hola Visión,

Perdona pero sigo teniendo serias dudas:

El 17.1 dice:
La instalación de .... podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo......."

El 17.8 indica:
" SALVO en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo.........se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta,..... "

Ves, en ambos se menciona a los propietarios que no hubieran votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. Por otra parte en otros artículos se habla del TOTAL de los propietarios y no de los integrantes como parece ser que se relaciona en la excepción del 17.8.

Por esto tengo serias dudas y creo que merece atención particular.

Saludos
 Responder
Hola MAC;

Como ya te comenté en un mensaje anterior, es un tema muy discutido donde se procede de la siguiente manera:

Mayoría 1/3 de la totalidad de propietarios y cuotas (arts. 17.1 y 17.3 párr. 2º para sistemas de aprovechamiento privativo): El 1/3 deberá obtenerse necesariamente el día de la junta, puesto que en virtud del art. 17.8 de la LPH, no será aplicable a estos supuestos el plazo de los 30 días posteriores, por lo que no podremos tener en cuenta el voto de los propietarios ausentes el día de la junta. El motivo por el cual se actúa así en la práctica, creo recordar que lo adelantó vision, e incluso tú mismo lo mencionas: La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. De ahí que en el art. 17.1 nos refiramos "a los integrantes de la comunidad presentes en la Junta", siendo la excepción a la cual se refiere el 17.8.

Por lo tanto, en el caso de acuerdos adoptados por 1/3, no se aplica el 17.8, respecto a "Se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción".

No te preocupes si no termina de quedarte claro, pues es normal. Pregunta lo que quieras e intentaré resolverte la duda.

Un saludo
 Responder
OK, ya lo tengo claro.

La verdad es que la primera vez que me enfrento a la comprensión del art. 17 fuera de la mayoría simple.
En mi opinión lo han redactado de forma un poco complicada de entender pero ya esta: gracias a vosotros voy avanzando en mis conocimientos.

Muchas gracias y saludos.
 Responder
Totalmente de acuerdo, de ahí que esté siendo tan criticada desde su última modificación en 2013.

Un saludo
 Responder
Aprovecho este tema para exponer mi duda.

Dice el artículo 17.8:
Salvo ..., o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta...

Y dado el caso en el que el aprovechamiento privativo sea de un elemento común a favor de un vecino para el que se requiera unanimidad,
¿Cómo se consigue esa unanimidad?
¿Solamente con la unanimidad de los presentes?
O es que como los ausentes no computan como positivos, ¿no hay unanimidad mientras no voten afirmativo expresamente?

No soy capaz de interpretar la ley para ese caso. Gracias
 Responder
Buenos días sonicev;

Habría que proceder de la siguiente manera:

- Primero, en la Junta General de Propietarios se adoptará el acuerdo correspondiente por UNANIMIDAD de los propietarios presentes en la junta.

- Segundo, notificada el acta de la Junta y dentro del citado plazo de 30 días, los propietarios ausentes que no manifiesten su discrepancia en 30 días se entiende que votan a favor del acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios. Los propietarios discrepantes deberán remitir por escrito al Secretario su oposición al acuerdo adoptado en la Junta de Propietarios. Transcurrido el plazo de los 30 días, deberá efectuarse el recuento definitivo, comunicar a todos los propietarios si el acuerdo se ha adoptado al haberse obtenido o no el quórum necesario y efectuar una diligencia de subsanación o aclaración al acta de la Junta de Propietarios para que quede constancia de este último extremo.

Espero haber aclarado la duda.

Un saludo
 Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)